miércoles, 21 de enero de 2009

El miedo al parto

El 80% de las mujeres sufren angustia y ansiedad durante el parto o el postparto.
El momento del parto tiene a la mayoría de las embarazadas bastante preocupadas.para esto hay que informarse de los pasos y lo que va a suceder antes, durante y después del parto.estar tranquila cuando vas a tener a tu bebé favorece y facilita las cosas al bebé y a la madre.Incluso al médico.
Para poder superar este nerviosismo y angustia el apoyo psicológico de la matrona es fundamental. La formación de las sanitarias, en este ámbito, debe potenciarse con la finalidad de que puedan ayudar a las mujeres a afrontar con éxito el periodo de gestación

Digamos que el embarazo conlleva a que la mujer pase por distintos estados de ánimo.se diferencian fundamentalmente, tres etapas.
Los dos o tres primeros meses el estado anímico de la mujer es bastante inestable.

Sin embargo, durante los siguientes meses de gestación, desde el tercero hasta el séptimo, se desarrolla uno de los procesos más estables.

Finalmente justo antes del parto, en el preparto la mujer embarazada vuelve a sufrir cambios de humor, tristeza y felicidad cada minuto.Es de los momentos en que la madre embarazada más cariño y comprensión necesita.

Existen casos de madres que sufren por si su bebé sufrirá al nacer, pero a estas madres se les debe aconsejar que vayan tranquilas porque cuanto más nerviosas vayan peor será para su bebé.


La presencia con madurez y tranquilidad del padre es importantísima.Si el padre se muestra animado la mujer se sentirá también más tranquila. Los primeros meses de vida del bebé deben de ser para establecer un apego con su madre. Este periodo es decisivo para la correcta maduración psíquico-física, emocional, afectiva y social posterior, la infancia y la adolescencia.